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MEJORA SALARIAL DE LOS TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN

 

En el año 2014 hubo una notable mejora en los salarios docentes: el 54,7% de los 34.000 trabajadores en ejercicio percibe, de bolsillo, sumas superiores a $8.000. “Las paritarias son ámbitos del Estado y de los trabajadores para discutir y definir el salario”, afirmó el ministro de Educación, Sergio Soto, reivindicando un espacio reconquistado por el Gobierno Nacional y por los trabajadores a partir del 2006.

En los últimos ocho años la evolución salarial fue sustancial, tomando como base el cargo testigo de maestro de grado, con jornada simple, que supera el histórico básico de $222 en 1993. A julio de 2.014 alcanzó $3.350,32 con el aumento del valor índice a 1,26860.

El Gobierno del Chaco, en el marco de la mesa paritaria —de la que participaron 14 sindicatos docentes—, a principios de año propuso optimizar dos aspectos: el porcentaje en el valor índice (que es el que determina el salario final), con sus respectivos componentes (básico, antigüedad, residencia, y estado docente); y el estado docente, que ha sido duplicado, pasando de 350 a 700 puntos.

Esto significó que en marzo aumentara el valor índice a 1,473509, con lo cual el básico del maestro de grado subió a $3.045,74; en mayo se duplicaron los puntos del estado docente de 350 a 700, con lo cual también representó una mejora salarial.

En tanto que en julio, con el adelantamiento de otra cuota del incremento salarial para todos los trabajadores de la educación, ningún caso implicó un monto menor al 25 % entre el valor índice (1,26860) y el estado docente, y el básico alcanzó $3.350,32.

El 67% de los docentes de la provincia recibió así un incremento salarial de entre el 28% y el 36,7%. Ejemplo de este último caso es el representado por el cargo de maestro de grado, sin antigüedad y con jornada simple. El 33% restante recibió un aumento de entre un 25 y un 28%.

 



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