item.seccion.imagenes[0].descripcion

Alumnos

item.seccion.imagenes[0].descripcion

Docentes

item.seccion.imagenes[0].descripcion

Salud Educativa

item.seccion.imagenes[0].descripcion

Formación

item.seccion.imagenes[0].descripcion

Repositorio Escolar

item.seccion.imagenes[0].descripcion

Trámites

item.seccion.imagenes[0].descripcion

Sitios de Interés


FORMACION DOCENTE
 
 

PROGRAMA NACIONAL “NUESTRA ESCUELA”

El Ministerio de Educación del Chaco desarrolló durante el año las capacitaciones docentes en servicio tanto con la implementación del Programa Nacional de Formación Permanente “Nuestra Escuela”, como también con la propuesta provincial “Escuela chaqueña”. El eje del planteo es “el docente como agente del Estado”, a partir de lo cual se profundizó un trabajo articulado entre los niveles y modalidades para lograr una buena formación inicial y una educación de calidad.

El Programa Nacional de Formación Permanente, que fue aprobado por el Consejo Federal de Educación a través de la Resolución N° 201/13, respondiendo a lo establecido por la Ley de Educación Nacional, trae implícito cuestiones que en la provincia ya se venían trabajando, lo que permitirá profundizar una buena formación inicial y una educación de calidad.

Fueron capacitados todos los docentes del Nivel Inicial de la provincia, todos los docentes rurales del Nivel Primario y un grupo de 125 escuelas secundarias, que participaron en el Índice de Medición de la Escuela Secundaria Argentina (IMESA).

Por decisión del Ministerio de Educación de la Nación estas escuelas son prioritarias para iniciar este Plan de Formación Permanente, que tiene una duración de tres años y que establece que, con el transcurso del tiempo, se incorporen nuevas cohortes.

Esto significa que dentro de tres años serán capacitados todos los docentes de todos los niveles y modalidades del sistema educativo chaqueño.

Este plan incluye además una formación virtual permanente; los capacitadores acceden vía internet a una plataforma donde trabajan con los capacitadores nacionales, a los efectos de ir mejorando la calidad de la formación.

Programa Nuestra Escuela

El Plan de Formación Permanente “Nuestra Escuela” se realiza en la provincia de Chaco en conjunto con el Ministerio de Educación de la Nación y tiene dos instancias: una capacitación provincial y otra nacional. 

En la primera cohorte de la instancia nacional se capacitaron:

  • - 2.292 docentes de Nivel Inicial
  • - 3.435 docentes de escuelas rurales del Nivel Primario
  • - 10.087 docentes de Nivel Secundario
  • - 4.802 docentes de Nivel Superior

En la primera cohorte de la instancia provincial se capacitaron:

  • - 6.120 docentes de escuelas urbanas de nivel primario
  • - 8.480 docentes de nivel secundario

En el año 2016 el Programa Nuestra Escuela alcanzará a todos los docentes de la provincia.

FORTALECIMIENTO DE LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS NATURALES EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA

El Fortalecimiento de la Enseñanza de las Ciencias Naturales en la Educación Secundaria es una línea de formación para directivos y docentes orientada a mejorar la calidad educativa, fortalecer las trayectorias y los logros académicos de los estudiantes en las asignaturas del Área de las Ciencias Naturales (Física, Química y Biología). Todo ello, en correspondencia a lo que plantea la Res. CFE 188/12 (“Plan Nacional de Educación Obligatoria y Formación Docente” 2012-2016).

La propuesta se configura mediante un trabajo conjunto entre la Dirección de Educación Secundaria, Áreas Curriculares y de Capacitación y el Programa Conectar Igualdad del Ministerio de Educación de la Nación, con la Dirección de Nivel y el Equipo Técnico de la provincia. El objetivo central es el mejoramiento de la enseñanza de las Ciencias Naturales, de acuerdo con los Núcleos de Aprendizajes Prioritarios (NAP) y los diseños curriculares jurisdiccionales, promoviendo la integración de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), con el objetivo de mejorar los aprendizajes de todos los estudiantes.

En la Provincia del Chaco se están desarrollando actualmente dos cohortes: 2014-2015 (integrada por 82 docentes del área) y 2015 (686 docentes). La línea articula encuentros presenciales con trabajo en un Aula Virtual, un espacio de trabajo que permite fortalecer debates y discusiones didáctico-disciplinares,  compartir experiencias y  producir de manera colaborativa nuevas propuestas de enseñanza.

Segundo Encuentro Cohorte 1 (2015)  

Tercer Encuentro Jurisdiccional Cohorte 1

Los días 25 y 26 de agosto, en la ciudad de Presidencia Roque Sáenz Peña, se desarrolló el 3° Encuentro Jurisdiccional de la Línea Fortalecimiento de la Enseñanza de las Ciencias Naturales en la Educación Secundaria, en las instalaciones de la EEP N° 369 “Domingo Faustino Sarmiento” con la participación de los docentes de Biología, Física y Química que integran la Primera Cohorte (2014-2015).

Los docentes participaron de talleres areales y disciplinares en los que se trabajaron los “Problemas científicos disciplinares con relevancia social. Su abordaje en la escuela y el acercamiento a las metodologías científicas implicadas”. Las actividades propuestas pusieron el foco en las problemáticas derivadas de las últimas innovaciones científicas relacionadas con procesos biotecnológicos, como los vinculados con la manipulación de la información genética y los nuevos materiales con implicancias tecnológicas, reflexionando acerca de las complejas relaciones entre "Ciencia y Ética" y su inclusión en las clases de Ciencias Naturales.

El segundo día se llevó a cabo el taller Aportes de la Robótica Educativa a las clases de Ciencias, con la coordinación del prof. invitado Marcos Sánchez. Bajo la consigna “El propósito de la robótica educativa no es que los estudiantes aprendan robótica, sino que aprendan con robótica” los profesores construyeron su primer prototipo, explorando las potencialidades de su aplicación en propuestas para Física, Química y Biología. Un cierre con mucho humor, juegos, competencias y premios en el que se comprobó que “Enseñar y Aprender con Alegría” es posible en la Escuela Secundaria chaqueña.

 Taller de Robótica Educativa

 

Encuentro Jurisdiccional Cohorte 2

Los días 14 y 15 de septiembre, en las distintas regiones educativas de la provincia del Chaco, se desarrolló el Encuentro Jurisdiccional de la Línea Fortalecimiento de la Enseñanza de las Ciencias Naturales en la Educación Secundaria, con la participación de 654 docentes de Biología, Física y Química que integran la Segunda Cohorte. El Eje temático correspondiente a esta última instancia presencial responde a  Problemas sociales complejos: Su abordaje multidisciplinar en la escuela. La inclusión de estas problemáticas en los nuevos formatos institucionales.

Se comenzó repasando aspectos sobre la instancia virtual, valorando el intercambio realizado a través de la plataforma educativa, y se reforzaron las pautas de trabajo  relacionadas con el calendario de actividades hasta el final de la cursada.

En un segundo momento se desarrolló un taller sobre rúbricas como ejemplo de  Instrumentos de evaluación completando la estructura del modelo de Secuencias Didácticas adoptada por la Provincia. Los docentes diseñaron rúbricas para las secuencias elaboradas en el encuentro anterior, reflexionando en torno a la evaluación de los aprendizajes, las que a su vez fueron evaluadas mediante dinámicas diversas, siempre sujetas al protocolo de la escalera de la retroalimentación.

Se dio inicio al segundo día de trabajo con la proyección de la película "Desierto Verde" utilizando como estrategia el Cine Científico. Luego la Prof. Bioq. Mariana Cancián, por medio de una exposición dialogada facilitó la visualización de  los efectos de los agrotóxicos en la salud desde los aspectos físicos, químicos y biológicos. Se puso a disposición material bibliográfico impreso y además se entregó un dossier digitalizado como recurso en la elaboración de secuencias didácticas para trabajar esta temática en las aulas. Las producciones y propuestas de los docentes participantes continúan trabajándose en la instancia virtual de esta capacitación.

Encuentro

 

 



Agenda Oficial