item.seccion.imagenes[0].descripcion

Alumnos

item.seccion.imagenes[0].descripcion

Docentes

item.seccion.imagenes[0].descripcion

Salud Educativa

item.seccion.imagenes[0].descripcion

Formación

item.seccion.imagenes[0].descripcion

Repositorio Escolar

item.seccion.imagenes[0].descripcion

Trámites

item.seccion.imagenes[0].descripcion

Sitios de Interés


       
 

Objetivo de la Dirección de Salud Educativa:

Diseñar e implementar estrategias de promoción, prevención y asesoramiento a los trabajadores docentes, en las cuestiones de salud relacionadas a su desempeño laboral.

Para:

- Posibilitar y/o generar espacios de reflexión, para la construcción del sentido, del rol, la misión, y/o función social del docente.

- Fomentar la construcción y/o fortalecimiento de redes comunitarias, para el abordaje de las situaciones emergentes en cada institución escolar.

- Difundir en el ámbito educativo las políticas de salud de la provincia (salud mental y adicciones, talleres de prevención del dengue, alimentación saludable, etc.).

- Promover el desarrollo de redes de contención y procesamiento de los conflictos, en el ámbito laboral docente.

¿De qué modo intervenimos?
A partir de:

- La participación de los docentes a partir de una encuesta que nos permita identificar los agentes de riesgo presentes en su trabajo cotidiano. (Riesgos organizacionales, psicosociales, relacionales, etc.).

- Sistema de información estadístico que permita obtener el suministro apropiado para la investigación y monitoreo del estado de salud del trabajador docente (enfermedades comunes, accidentes de trabajo y enfermedades.

Mediante una modalidad de trabajo en red, a través de articulaciones:

- Intraministerial: Direcciones Regionales, Dirección de Educación Especial, Dirección de Niveles y Modalidades. Subsecretaria de Infraestructura Escolar. Consejos de Educación.
- Interministerial: Ministerio de Salud, Ministerio de Desarrollo Social, Ministerio de Gobierno, Justicia y Seguridad. Gremios Docentes. Ministerio de Trabajo. Ministerio de Planificación y ambiente.

Podremos realizar las siguientes acciones:

- Talleres de prevención y promoción de la Salud Ocupacional docente.
- Talleres de prevención y conformación de redes de trabajo comunitario para el abordaje de problemáticas sociales que impacten en la comunidad educativa.
- Asesoramiento, orientación y entrega de material al Equipo Escolar, respecto de las problemáticas emergentes en la comunidad educativa.
- Talleres de promoción de la Inclusión educativa en las distintas Instituciones, destinado a los profesionales de la educación.

 



Agenda Oficial